Sobrepeso y obesidad infantil

CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD

En España, la última información disponible sobre obesidad infantil es del Estudio PASOS, que recogió datos del 2019 entre la población infantil y adolescente de 8 a 16 años. Este estudio muestra que, partiendo del índice de masa corporal (IMC), un 20,7% de los menores tienen sobrepeso y un 14,2%, obesidad. Es decir, en total casi un 35% de los menores españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad.

En este artículo os doy algunos consejos para prevenir la obesidad de los niños.

Las autoridades sanitarias están realmente preocupadas por el aumento de peso en la infancia, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a considerarla «la epidemia de siglo XXI», por el alcance adquirido y su impacto sobre la morbilidad, la calidad de vida y el gasto sanitario.

La obesidad se puede definir como la acumulación excesiva de tejido adiposo, siendo una enfermedad crónica de origen multifactorial. En el desarrollo están implicados determinantes tanto genéticos como ambientales. La evidencia científica disponible refleja que en la aparición del 95% de los casos de obesidad interviene claramente un componente ambiental, relacionado con un estilo de vida sedentario y hábitos alimentarios que favorecen un balance positivo de energía y, como consecuencia, el depósito gradual de grasa.

Los niños con obesidad o sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades inferiores enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cánceres. Aunque las muertes por ENT se dan principalmente en la edad adulta, los riesgos asociados a las dietas malsanas comienzan en la infancia y se acumulan a lo largo de la vida. La obesidad también tiene repercusiones en la salud física y emocional del niño: problemas ortopédicos, infecciones respiratorias y de la piel, favorece la baja autoestima y supone un mayor riesgo de discriminación y estigmatización entre otros.

Como apunta el nutricionista y autor Julio Basulto en su libro Se me Hace bola «La mala alimentación y la enfermedad tiene mucho que ver. La» buena alimentación y la salud no tanto y no es que una buena dieta les dé salud, es que una mala dieta les saca salud «recalcando la idea de que la mala alimentación tiene peligros asociados y la responsabilidad es individual y social.

Los padres deberíamos tener presentes ciertas recomendaciones para prevenir la obesidad. ¡Aunque también creo firmemente que las administraciones tienen un papel fundamental, y desgraciadamente queda mucho trabajo por hacer! Haciendo ciudades accesibles al deporte, legislando la publicidad de comida no saludable, introduciendo la figura del dietista-nutricionista en primaria, haciendo programas de educación alimentaria/salud en general y sobre todo en barrios más desfavorecidos. Es cierto que en los últimos años se han hecho algunos programas y también han fundaciones que trabajan para prevenir la obesidad en nuestro país, pero encuentro que implantando la figura del dietista nutricionista a todos los centros de primaria y pediatría se podría hacer un trabajo mucho más directo con las familias y comunidades.

A continuación, os doy algunas recomendaciones para que los padres y cuidadores prevengan, en la medida de sus posibilidades, esta enfermedad:

  1. Servir raciones adecuadas a la edad del niño. Fijarse en el tamaño de la vajilla. Los niños no son adultos.
  2. Tener en la nevera y despensa una variedad de verduras, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta, arroz integral etc).
  3. Elegir leche y productos lácteos naturales y no azucarados.
  4. Limitar el consumo de carnes rojas y sobre todo carnes procesadas (embutidos, salchichas, según qué hamburguesas…).
  5. Promover el consumo de hortalizas, fruta, legumbres y frutos secos.
  6. Procurar no tener en casa alimentos malsanos: bollería, galletas, patatas chips, chocolates, bebidas azucaradas, golosinas… ¡evitar las tentaciones ricas en calorías y azúcares! Estos alimentos los deberíamos dejar para ocasiones especiales.
  7. Fomentar la actividad física. Sin olvidar que los niños imitan a los adultos (con lo que comemos como en el ejercicio físico). Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a hacer actividades de intensidad moderada debería ser de unos 60 minutos.
  8. La bebida de elección debe ser el agua. El consumo habitual de zumos está desaconsejado.
  9. Reducir o limitar el tiempo que los niños dedican a ver la televisión, jugar a videojuegos o navegar por Internet.
  10. Limitar el número de veces que los niños comen en restaurantes de comida rápida o se pide en casa (pizzas, fritos …)
  11. No premiar ni castigar a los niños con la comida. Ej.: si te portas bien te compraré una bolsa de patatas.
  12. Llevar comida saludable en el parque, piscina … porque si los niños tienen hambre puedan comer alimentos saludables, por ejemplo: frutos secos, fruta desecada, fruta, bocadillo …. y así evitaremos comprar helados, galletas … etc .
  13. Para evitar discusiones innecesarias evitar los lineales del supermercado, cargados de cereales azucarados, galletas.
  14. Animar al niño que nos ayude a la hora de cocinar, pensar el menú semanal o hacer la lista de la compra.
  15. Los fines de semana, días festivos … aprovechar para hacer actividades al aire libre, excursiones, salidas en bicicleta ….

También se ha relacionado otros factores que pueden predisponer a un niño a sufrir sobrepeso; como el tabaquismo materno durante el embarazo, peso elevado del bebé al nacer, rápido ganancia de peso en los primeros meses de vida, incorporación temprana de alimentos sólidos (conviene esperar alrededor de los 6 meses) y no dar el pecho.

Bibliografía:

http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

VIII. Obesitat infantil: nous hàbits alimentaris i nous riscos per a la salut. Javier Aranceta Bartrina (Societat Espanyola de Nutrició Comunitària)

https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/o/obesitat/

Deu consells per prevenir l’obesitat infantil Eroski Consumer. Julio Basulto. maig 2013

Mi niño no me come. Julio Basulto. Barcelona 2013. Ed: DeBolsillo.

Fundació IDEES. El repte de l’obesitat infantil. Informe 2011.

Pediatr Obes. 2014 abril; 9 (2): 121-34. Epub 2013 febrer 18.

Arch Dis Child. 2012 Dec; 97 (12): 1019-26. Epub 2012 octubre 29.