Receta de Crema de Calabaza y Castañas

RECETA DE CREMA DE CAlABAZA Y CASTAÑAS

Es tiempo de calabazas, boniatos, castañas … y aquí tenéis una receta que combina dos alimentos bien típicos de estos días. La crema que propongo también se puede hacer poniendo más cebolla y un poco de patata.

Es una de las versatilidades que tiene la calabaza que puede combinarse de mil maneras y tanto el dulce como el salado le queda bien. Incluso, si no tenéis a mano un caldo, la podéis hacerla con agua mineral. En este caso, dejad caramelizar la cebolla para que os salga más sabrosa. Es un plato ligero y suave con un contenido no demasiado elevado en hidratos de carbono. La calabaza es rica en vitamina A, vitaminas del grupo B y fibra.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400gr de calabaza
  • 6-8 castañas peladas (crudas o tostadas)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puerro
  • 3/4 litros de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

  1.  Cortamos la calabaza en dados pequeños, y las castañas en trocitos. Si tenéis que pelar la calabaza, este truco os ayudará, la poneis en el microondas unos 3 minutos. Esto hará que la piel se ablande y la pelaremos mucho más fácil.
  2. Cortamos el puerro y la cebolla en juliana fina. En una olla los rehogamos con un chorro de aceite de oliva durante 5 minutos a fuego medio.
  3. Ahora añadimos la calabaza y lo seguimos cociendo durante 5-10 minutos más.
  4. Pasado este tiempo añadimos el caldo de verduras y las castañas, y lo dejamos hervir unos 15 minutos más a fuego medio o hasta que todos los ingredientes estén cocidos. Añadiremos la sal, la pimienta y la nuez moscada.
  5. Por último, trituramos hasta obtener una crema. Depende de cómo nos guste la podemos dejar más o menos fina.  A mí me gusta que se noten un poco los trocitos de las castañas.
  6. Yo la sirvo caliente con un chorrito de aceite de oliva por encima. También queda buena a temperatura ambiente.