Salut y Deporte

Podemos prevenir el cáncer y otras enfermedades

Alimentacion sana

Como nutricionisista y al saber que trabajo con pacientes con cáncer de mama, a menudo la gente y los mismos pacientes me preguntan si podemos hacer algo para prevenir-lo o si todo es debido a la mala suerte, genética... La genética está ahí, sin duda, pero muchos casos de cáncer no tienen que ver con este factor. Una tercera parte de los casos de cáncer se debe al tabaco, mientras que otra tercera parte es responsabilidad de los tres factores: control del peso, dieta sana (incluye consumo de alcohol) y actividad física.


Y creo que mucha gente no le da la importancia o acaban de ver la relación directa en que nuestro estilo de vida puede incrementar el riesgo de padecer cáncer y otras “enfermedades no transmisibles” como las cardiovasculares y diabetes. Y no lo dijo yo, lo abalan muchos estudios y organismos como: American Institute for Cancer Research, World Research Cancer Foundacion y la OMS.
Se estima que 7 de cada 10 casos de cáncer los podemos prevenir con nuestro estilo de vida. Sería injusto culpabilizar de todo a la población, teniendo en cuenta que aún falta mucha educación sanitaria y que hay muchos factores que juegan en contra de los cambios de comportamiento; el entorno social, la publicidad engañosa, cierta industria alimentaria... A parte que también se mezcla información sin ningún rigor científico; soluciones fáciles, suplementos que “divinos”, dietas de moda y con apellidos… y se deja de lado o realmente no se presta atención en cambios que si que están en nuestra manos, más baratos y que son efectivos para prevenir estas enfermedades como; llevar una dieta más sana, incrementar la actividad física, no fumar * y reducir el consumo de alcohol.


Como el tema es serio y creo en el prevenir antes de curar y más cuando veo que no es nada agradable recibir ciertas noticias y que el camino de después es largo y costoso, os dejo una serie de enlaces y posts que hablan de que significa llevar una dieta más sana o movernos más. Ah!! También creo que influye en la salud y en nuestro estilo de vida tener una actitud positiva, pasarlo bien y rodearse de gente maja… pero esto daría para otro artículo.

Dos motivos para comer saludablement y algunos consejos para lograrlo
http://blog.lasirena.es/lang/es/2015/01/21/dos-motius-per-menjar-saludablement-i-alguns-consells-per-aconseguir-hodos-motivos-para-comer-saludablemente-y-algunos-consejos-para-lograrlo/
Los mitos de las dietas anticáncer
http://comeronocomer.es/mitos-de-las-dietas-milagro/los-mitos-de-las-dietas-anticancer
Código Europeo Decálogo del Cáncer AECC
https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/TCodEuropeo08.pdf
Europe code against cancer (WHO), está en ingles.
http://www.euro.who.int/en/health-topics/noncommunicable-diseases/cancer/news/news/2014/10/new-european-code-prescribes-12-ways-to-prevent-cancer
http://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/nutrition/a-healthy-lifestyle
American Institute for Cancer Research, está en ingles
http://www.aicr.org/learn-more-about-cancer/breast-cancer/#prevention

*El tabaquismo es una enfermedad crónica de carácter adictivo y recidivante. Se ha visto que pedir ayuda al profesional sanitario y, si es necesario, el tratamiento farmacológico del tabaquismo aumentan las probabilidades de éxito de dejarlo.