Mercat

Cómo compramos?!

Una buena alimentación empieza en tener alimentos saludables en casa y esto implica hacer una compra correcta!


Si tenemos en casa armarios con dulces y bollería, snacks salados, precocinados... es difícil que no caigamos en la tentación de comerlos. Al contrario, si tenemos ensaladas, conservas, huevos, fruta… es fácil prepara una comida saludable o prepara una cena improvisada rica y con alimentos frescos.
Además, si estamos siguiendo algún tipo de plan de alimentación, hacer bien la compra es imprescindible para el éxito de la misma.

Algunas cosas a tener en cuenta cuando vayamos a comprar:
• Llevar una lista de todo lo que nos hace falta y no salirse de ella, evitando caprichos de última hora. Además, la lista nos ayudará a pensar previamente en todos los ingredientes que necesitaremos para elaborar los menús semanales y así no olvidarnos de nada.
• Mejor ir al supermercado después de comer, con el estómago lleno. Nunca con hambre, es más fácil caer en la tentación de ciertos productos!
• Evitar los pasillos de patatas, chocolates, galletas, dulces, etc.
• Reducir al máximo el consumo de alimentos precocinados y por supuesto de dulces, helados y bollería industrial. Una excepción a esta recomendación son los botes de legumbres cocidas, que sí son una buena opción cuando no hay tiempo para prepararlas en casa.
• En general, reducir al máximo el consumo de alimentos precocinados y por supuesto de dulces, embutidos… dejarlos para ocasiones especiales, celebraciones…
• Comprar productos frescos: verdura y frutas de temporada, ensaladas, botes de legumbres (sino tenemos tiempo de prepararlas en casa), conservas y huevos. También son una buena opción las conservas de verduras, escalibada, alguna opciones de verduras congeladas….
• En la medida de lo posible, elegir vegetales de proximidad. Nos aseguramos que no se han madurado en cámara o en camiones frigoríficos y reducimos el impacto medioambiental que causa transportarlos.
• Si consumimos carne y pescado; priorizar las carnes magras y evitar las procesadas. El pescado fresco como congelado son buenas opciones.
• Acostumbrarnos a ir leyendo las etiquetas de los alimentos que compramos/ consumimos y evitarcomprar aquellos que lleven:
-Grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada, aceites refinados y otras grasas sin identificar
-Azúcares añadidos (sacarosa, glucosa, jarabe de glucosa, jarabe de maíz...).
-Mucha sal, un alimento 1grm/por 100g de alimentos (empieza a tener bastante sal)!
• Preferir los cereales integrales y las preparaciones que los empleen (arroz, harina, pan, pastas...). Su valor calórico es similar a la versión refinada, pero nos aportan más fibra, minerales y vitaminas respecto los anteriores. Los beneficios de la fibra, que son muchos, los dejamos para otro post.
• Si nos gusta el chocolate o no podemos vivir sin él, elegir chocolate negro con más del 80% de cacao.

Poco a poco y buena letra... estos consejos nos ayudarán a que toda la familia mejore la alimentación!

Nens Menjant